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17 Objetivos de Desarollo Sostenible. Iniciativas que suman en el camino hacia un mundo más sostenible

La sostenibilidad, objetivo prioritario de Coca-Cola

Coca-Cola lanzó hace cuatro años la estrategia ‘Un mundo sin residuos’, un programa cuyo fin es recoger y reciclar el 100% de todos los envases que comercialice en 2030 la compañía en todo el mundo

La sostenibilidad, objetivo prioritario de Coca-ColaPara Coca-Cola, liderar la transición hacia un modelo de negocio más sostenible y comprometido con el futuro de las personas y del planeta es el eje principal de su estrategia de sostenibilidad a nivel mundial. En el pilar de envases, The Coca-Cola Company lanzó en 2018 la estrategia World Without Waste (Un Mundo sin Residuos), con el objetivo de recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercialice en 2030 en todo el mundo, además de seguir apostando por la inversión e innovación para que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables e incrementar el porcentaje de material reciclado de los mismos.
En Europa Occidental, este compromiso de Coca-Cola con la sostenibilidad se materializa en Avanzamos, que recoge sus objetivos hasta 2025 en seis áreas de actuación: Bebidas, Envases, Sociedad, Agua, Clima y Cadena de Suministro, contribuyendo de esta manera a 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas.
Respecto a los envases, Coca-Cola ha diseñado una estrategia que pasa, por un lado, por tener un firme compromiso para recoger todos y cada uno de ellos para que ninguno termine como residuo en la naturaleza, especialmente en los océanos y, por otro, por la innovación en nuevos soportes y formas de dispensado de las bebidas más sostenibles. La compañía lo aborda desde cinco enfoques:

>Elimina los materiales y envases innecesarios, y se asegura de que el 100% de los envases primarios sea reciclable o reutilizable.
>Reduce el plástico virgen. Al menos el 50% del material que utiliza en las botellas de plástico será reciclado (rPET) en 2022. Está acelerando el uso de cero plásticos de origen fósil en la próxima década, reemplazándolo por contenido 100% reciclado o renovable. Esto eliminará el uso de 200.000 toneladas de este material PET virgen de origen fósil al año.
>Rellenar, reutilizar, sin envase. Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) innova en soluciones y servicios de rellenables o de dispensado como una ruta estratégica hacia la eliminación de los residuos de envases y de reducción de nuestra huella de carbono.
>Por cada envase que vende, recoge otro. Coca-Cola trabaja con gobiernos, la industria y el sector para aumentar la tasa de recogida de los envases. Y utiliza el alcance de las marcas de Coca-Cola para inspirar e impulsar el reciclaje.
>Invierte en futuro, innovando en el presente. La compañía invierte en el desarrollo de nuevas tecnologías con diseños pioneros de envases sostenibles y soluciones de reciclaje y nuevas formas inteligentes de eliminar los residuos de los envases, al tiempo que simultáneamente reduce su huella de carbono.


‘Mares circulares’

Los envases son fundamentales para el negocio de Coca-Cola, así como para toda la industria alimentaria en su conjunto, ya que permiten responder a las necesidades del consumidor y garantizan una disponibilidad segura y de calidad de los productos. Sin embargo, una gestión inadecuada de este recurso puede derivar en grandes problemas medioambientales, como actualmente ocurre con la contaminación de los mares y océanos de todo el mundo.
Como respuesta a este reto global, Coca-Cola puso en marcha en 2018 Mares Circulares. Se trata de un programa ambicioso e integral, desarrollado en España y Portugal, con un importante valor científico añadido gracias a los monitoreos reportados cada año al MITERD, para el Informe Anual de Seguimiento de Basuras Marinas. Se incluyen intervenciones de limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, talleres de sensibilización y formación a la ciudadanía y un especial fomento de la economía circular, a través del apoyo de soluciones y tecnologías innovadoras que luchan contra el problema de la basura marina. Además, parte de los plásticos recogidos en las intervenciones son reciclados y convertidos en diferentes productos.
Mares Circulares está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y muy especialmente con el ODS 12-Producción y consumo responsables, el ODS 13-Acción por el clima, el ODS 14-Vida submarina y el ODS 17-Generación de alianzas para el desarrollo sostenible.


Un proyecto con alianzas

Mares Circulares es un proyecto de alianzas que ha involucrado a múltiples agentes implicados en la sostenibilidad ambiental de los entornos marinos y acuáticos en general desde una perspectiva que integra prevención, recogida, sensibilización e investigación. En total, más de 100 organismos distintos, institucionales como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Secretaría General de Pesca, así como diversas asociaciones locales y ONGs como Fundación Ecomar, Asociación Chelonia, Liga para a Protecção da Natureza y Asociación Vertidos Cero.
Mares Circulares es un proyecto 360º por su ambición, ya que va más allá de las acciones propuestas inicialmente: retirada de residuos, sensibilización, toma de datos, valorización del PET, etc. Evoluciona en cada nueva edición, abordando importantes retos para lograr la minimización de las basuras marinas en base a la experiencia adquirida durante su desarrollo. «Abre nuevos horizontes y eso lo convierte en apasionante para aquellos que tenemos la suerte de formar parte del equipo» explica Estíbaliz López-Samaniego, directora de Proyectos de Asociación Vertidos Cero.