La sostenibilidad, reto diario y eje de nuestra responsabilidad social. Apostamos por el cambio creando y compartiendo valores capaces de sensibilizar y de concienciar a nuestra audiencia para conseguir entre todos un planeta mejor.
Promecal está trabajando los procesos para la utilización de "tintas verdes", con el objetivo de remplazar las de origen mineral. En la formulación de estas tintas ecológicas se eliminan los aceites minerales procedentes del petróleo y se sustituyen por aceites vegetales, consiguiendo que sean tintas mucho más respetuosas con el medioambiente.
Nuestro objetivo de cara a 2023 es convertirnos en el primer grupo de comunicación en España que utiliza tintas basadas en aceites vegetales, menos contaminantes y más ecoeficientes en el marco del sólido compromiso de contribuir a la sostenibilidad en todos los procesos de trabajo.
En 2023, Promecal ha obtenido el certificado PEFC según el código de licencia PEFC/14-38-00358 (Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal) en sus publicaciones.
El sello de Cadena de Custodia de PEFC acredita que el papel utilizado en las publicaciones del grupo se obtiene de bosques gestionados de forma sostenible.
El papel, el aluminio y la tinta son las principales materias primas para la elaboración de nuestro producto final. Tanto los residuos tóxicos (tintas y barnices; revelador de planchas; trapos y absorbentes contaminados, disoluciones ácidas, aceite usado…) como los no peligrosos (papel y cartón, planchas de aluminio, plásticos y envases…) se tratan con gestores autorizados. Se dispone de un sistema de depuración para el agua, previo paso a su vertido en la red de alcantarillado municipal.
La recuperación del papel no vendido y del bruto producido en la planta de impresión y en las oficinas centrales se recoge para su reciclado a través de gestores autorizados. Respecto al aluminio, el 100% de las planchas litográficas utilizadas se reciclan para su fundición y fabricación de lingotes de aluminio.
En el caso de la planta de impresión, principal consumidor de papel, en 2021 se han reciclado 385 toneladas de papel, 25 de cartón y 70 de aluminio. Promecal se marca como compromiso a corto plazo mejorar la eficiencia de la producción para reducir el excedente de papel, tinta y energía.
Promecal está inmerso en pleno proceso de renovación de su parque móvil, con el objetivo de continuar incorporando a su flota propia solo vehículos eléctricos y etiqueta ECO.
Promecal ha estandarizado el uso de tecnología LED y está trabajando para implantar un servicio de automatización del consumo con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia energética.
En su compromiso con la sostenibilidad, desde 2018 la climatización en la planta de impresión se lleva a cabo con gas natural en lugar de con gasoil. En el resto de sedes del Grupo se realiza a través de energía 100% verde.
El 100% de la energía que consume Promecal proviene exclusivamente de fuentes 100% renovables que respetan el medioambiente y evitan las emisiones de CO2.
Cada cuatro años se realiza una auditoría energética, con el propósito de conocer el comportamiento energético de la compañía e implementar mejoras.
Promecal está trabajando los procesos para la utilización de "tintas verdes", con el objetivo de remplazar las de origen mineral. En la formulación de estas tintas ecológicas se eliminan los aceites minerales procedentes del petróleo y se sustituyen por aceites vegetales...
Nuestro papel
¿Cómo nos comprometemos?
¿Cómo reciclamos?
Así contribuimos
Movilidad sostenible
Cero emisiones
Climatización y tecnología
Ecorresponsables
100% energía verde
Respetando el medio ambiente
Nuestros objetivos
Nuestra responsabilidad
Bajo la marca Promecal Sostenible aunamos acciones propias, iniciativas corporativas e historias vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.